Preguntas frecuentes

¿Pueden los auxiliares ayudar a otros grupos y alumnado no bilingüe?

Los auxiliares deben dedicarse preferentemente a acompañar dentro del aula al profesorado que imparte en la lengua 2 alguna ANL o algún módulo profesional no lingüístico. Además de esto, y siempre que dispongan de horario suficiente para la atención de los grupos bilingües del centro, pueden ayudar a iniciar la “inmersión lingüística” con su presencia en el centro, usando expresiones del lenguaje cotidiano. Una vez cubierta esta primera dedicación, podrán ayudar a otros grupos ayudando al profesorado de L2 en los ámbitos lingüístico y sociolingüístico, didáctico e intercultural.

Si programamos su actuación centrándola en las destrezas orales, es posible disponer del o la auxiliar con dos grupos de alumnado diferente en cada sesión. En este caso, en los centros en los que haya todavía alumnado no bilingüe, estos grupos podrían beneficiarse también de su presencia.

 

¿Pueden los auxiliares sustituir al profesorado?

Nunca, siempre deberán estar con compañía del profesorado titular.

¿Puede un centro educativo solicitar un ayudante Comenius, además del que tenga asignado?

Sí,  puede hacerlo.

 

¿Pueden renovar los auxiliares en el mismo centro de acogida?

Esto depende de las nacionalidades y de las circunstancias de cada año. La selección de auxiliares no se rige por un criterio común, pues depende de los acuerdos del Ministerio con los distintos países que aportan auxiliares. Cada año la Consejería envía instrucciones en las que se le indica si puede o no puede renovar y en qué condiciones.